Fuimos hijos y alumnos en un mundo. Ahora criamos hijos e intentamos educar en otro mundo. No sabemos en qué mundo van a vivir ellos. En este torbellino con más incertidumbres que certezas tenemos que movernos... y de eso se trata.
viernes, 8 de julio de 2011
Del Billiken y el Anteojito a la Convergencia Tecno-Cultural
Revistas: Billiken: desde 1919 hasta Billiken on-line. Anteojito: desde 1964 hasta que la mató la crisis del 2001. Estas revistas fueron mi Internet durante la primaria y el secundario. Muchas de las que tenía (y números nuevos también) llegaron a mis hijos, pero casi no las usaron.
La Tele: desde 1951 en nuestro país. En 1969 vimos al hombre llegar a la Luna en blanco y negro (me contaron que lo vi, no me acuerdo, tenía 2 añitos!). Vimos los comunicados durante la Guerra de Malvinas... La vuelta a la democracia, el "destape de los 80" con la propaganda de Hitachi.... y llegamos hasta Tinelli.
Desde Margarito Tereré, Carlitos Balá, Canela, Plaza Sesamo, el Topo Gigio, El libro gordo de Petete, Las Trillizas de Oro, pasamos por La Ola Verde, Xuxa, se mezcla todo en mi frágil memoria.... Con mis hijos casi todo pasó por los canales de cable. Todo cambió pasamos por el difícil repechaje de Domingos para la Juventud para ahora ver cómo se logran llaves con el mejor beso en A Todo o Nada.
Pasamos de tener 5 canales de aire (con suerte, si la antena te dejaba ver el 2) a tener a partir de los 80 con la TV por Cable primero unos 30 y ahora cientos.
La Radio: parece que fuimos pioneros, comenzando en 1920. Yo soy un poco más joven y crecí con la aparición de las FM a partir de 1970 y el boom (qué antigua!) a partir de los 80. Ahora desde hace unos años, también por Internet.
Audio y video: pasamos de los discos de vinilo, al casete, algunos nos acordamos del magazine, la revolución del CD que parecía eterno. Pasamos por el super 8, el VHS, el DVD y ahora el Blue Ray (que todavía no sé bien qué es). Estaba orgullosa de mi super grabador portátil mono, tuve mi primer Hitachi con radio y pasa casete a los 15, usé walkman y después discman. Tuve reproductor de mp3, mp4 y mp5. Ahora escucho casi siempre a través de la compu y el celu. En mi viaje de egresados saqué mis fotos con una pocket, ahora tengo cámara digital de unos cuantos megapixeles. Tengo muchos álbumes de fotos, pero escanee todas las fotos. Miro fotos a través de la compu, juego con ellas, las subo a facebook, armo videos, las mando y las recibo por e-mail, las tengo como protector de pantalla...
Mi educación y la tecnología: en mi paso por la escuela la tecnología fue la tiza y el pizarrón, las copias con mimeógrafo, retroproyector!!!. Pasé por esas fotocopias que te manchaban los dedos después de una larga fila en la única fotocopiadora de la facu. Durante la licenciatura lo más avanzado fue el retroproyector con la mayoría de las filminas hechas con marcador indeleble.
La compu en mi vida: mi primer contacto fue en 1987, fue en la facu, cursando elementos de cálculo numérico. Era una XT, teníamos que aprender algo de programación Fortran. Fue amor a primera vista. En cuanto pude me compré una PC. Fui autodidacta desde siempre: DOS, Wordstar, Lotus, dBase... Amo la compu, ya no concibo mi vida sin ella. La uso para trabajar, para comunicarme, para entretenerme, para compartir, y sigo creciendo con ella. Ahora: facebook, twitter, blogger, google calendar, google docs, google sites, wilkipedia, traductor, youtube, etc, etc, etc...
Mi trabajo y la tecnología: soy (y amo serlo) docente en escuela media y en el CBC. Empecé como todos con tiza y pizarrón.... y sigo con ellos. Ahora me estoy enamorando de la pizarra y el marcador. Creo que nunca escribí una prueba o un apunte a mano. La compu fue mi aliada siempre. El Word, fiel amigo. Hace ya unos años hago uso y abuso del Power Point. Tengo mi propia web para trabajar con mis alumnos de uno de los colegios. El e-mail y el messenger son vías fundamentales de comunicación. Opté por la página web después de haber usado un blog, porque por ahora, lo mío es más unidireccional (de mi hacia ellos). Con facebook y twitter todavía no probé nada como docente. Una de las cuestiones más complejas con esos medios es, sobre todo con adolescentes de nivel secundario, el límite y el control (aunque suene a mala palabra) sobre lo que puede llegar a decirse, las posibles malas interpretaciones. Un desafío por delante...
Finalmente... Reflexión Final: por esta pobre cabecita en 40 años (será poco o será mucho?) pasaron y siguen pasando infinidad de medios y tecnologías diferentes. Si eso no es plasticidad neuronal díganme dónde está! No tengo dudas de que me resulta más difícil incorporar las nuevas tecnologías que a los "nativos digitales". Sin embargo yo soy capaz de usarlas, pero también de vivir si ellas. Tengo muchos recursos, de los tecnológicos y de los otros. Me pregunto si ellos, los nativos digitales, pueden sobrevivir sin estas nuevas tecnologías... me preocupa ver muchas veces que no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me encanta tu crónica Mariana. Sutil, cautivante, real, identitaria (al menos en los que rondamos los 40 y vivimos cosas parecidas). Me parece que de eso se trata: de incorporar de manera creativa la producción a la nueva forma de percibir la información y el conocimiento.
ResponderEliminarExcelente la descripci{ón. Muy clara.Será un desafió para todos los que integramos de una u otra manera el sistema educativo hacer que las TIC's sean para "los nativos digitales" una herramienta y no una forma de vida. cpc11c3
ResponderEliminarMuy buena esta especie de biografía escolar y de las formas del aprendizaje! coincido con vos y con Laura en la importancia de hacer un buen uso de las herramientas y evitar que ella "abusen" de nosotros...
ResponderEliminarCoincido con vos en la reflexipon final!
ResponderEliminarMuy interesante tu review de todo lo que hemos transitado, y es cierto que quizas los chicos no pueden sobrevivir sin su técnología.
ResponderEliminarmuy buena tu descripcion. y coincido totalmente con tu reflexion final
ResponderEliminarHola Mariana!
ResponderEliminarMe gusto tu racconto educativo-tecnológico!! Y si... creo que podemos compartir recuerdos (lo cual nos deschaba la edad jaja).
A propósito, yo también soy egresado del CEFIEC.
Saluditos!!
Me siento identificada con tu "panorama tecnológico"...
ResponderEliminarEstoy con la libretita de claves en la falda... ja ja...
Tengo una crisis de identidad tecnológica...
socorro...
Pero al fin terminé con el trabajo y lo "colgué!"...
Veo que no fui la única que olvidó colocar la clave con numeral antepuesto en los mensajes de Twitter...
consuelo de tonta... pero sé que nos comunicaremos...
Bs
Mariana, muy interesante el recorrido planteado; cuántos cambios y cómo fuimos adaptándonos y adoptándolos...como decis al final... la "plasticidad neuronal", que me encantó como imagen. Coincido en pensar en el buen uso de las herramientas incorporadas a nuestras prácticas, trascendiendo el determinismo tecnológico. María Beatriz
ResponderEliminar