lunes, 19 de diciembre de 2011

BÚSQUEDAS ACADÉMICAS EN LA WEB - Hoja de ruta

Tramo 4 - R1: ¿Y ahora cómo sigo?


Las ramas del conocimiento en las que trabajo son principalmente biología pero también educación y orientación vocacional.


Sobre buscadores, metabuscadores, especializados
En relación con la pertinencia y confiabilidad
  • ¿Qué se?
    Además del propio criterio a partir del conocimiento del área hay otras pistas: autor, institución que lo avala, modo de redacción, si tiene citas completas, se puede buscar cuántas veces fue citado en Google académico y en Google libros.
  • ¿Qué me gustaría profundizar?
    Me resultó interesante la Guía para evaluar la calidad de páginas electrónicas en Internet propuesta por A. y M. Ornelas. Me gustaría armar una versión más simplificada para poder utilizarla en mi práctica.
  • ¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender?
    Taller de tesis UTDT de D. Brailovsky
    https://sites.google.com/site/tallerdetesisutdt/fuentes
Vinculado con el aprender a buscar
  • ¿Qué se?
    Además de aplicar lo anterior en cuanto a buscadores y confiabilidad me resultó interesante lo planteado por Brailovsky sobre la importancia de saber cuándo detenerse para evitar la “infoxicación”. En relación a esto propone ir haciendo la lista bilbiográfica de las referencias.
  • ¿Qué me gustaría profundizar?Aprender a usar el Clipboard Recorder.Aprovechar más el uso de Delicious.
  • ¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender?Video sobre cómo funciona el Clipboard Recorderhttp://www.youtube.com/watch?v=D0D0pU_4Ipo&lr=1&user=coordeduc Video sobre cómo usar Delicioushttp://www.youtube.com/watch?v=-g4DbpunAHs
Relacionado con enseñar a buscar
  • ¿Qué se?
    La importancia de hacer consciente todo mi proceso como buscador.Diseñar actividades concretas en las que se aplican todos los conceptos anteriores.
  • ¿Qué me gustaría profundizar?Me gustaría profundizar los pasos propuestos por el Big6.Pensar estrategias para enseñar a los alumnos a utilizar correctamente incluso la información en sitios tales como Wikipedia y otros como rincón del vago o monografías.com ayudándolos a rastrear el origen de la información que allí aparece para evaluar su confiabilidad.El mayor desafío es despegarlos del copy-paste (valga la redundancia!)
  • ¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender? El modelo Big6
    http://www.eduteka.org/Tema9.php
    Parece interesante el siguiente enlace sobre Aprender a Buscar en Internethttp://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/bachillerato_tic/unidad05_buscar_en_internet/index.htm
Ligado a competencias del manejo de la información
  • ¿Qué se? Nuestros alumnos son nativos digitales, pero eso no quiere decir que sepan utilizar las TIC adecuadamente para mejorar sus producciones, para aprovechar la información que allí se encuentra, para seleccionarla, etc.No importa cuál sea el área de conocimiento en la que trabajemos estas son herramientas cuyo uso es ineludible.Antes el problema era cómo llegar a las fuentes de información. Ahora están a un click de distancia y el problema que cómo seleccionarla, valorarla y utilizarla para recrearla.Como docentes tenemos que ayudar a nuestros alumnos a a lograr un uso autónomo y responsable de la información.
  • ¿Qué me gustaría profundizar?Seguir mejorando mis propias competencias para poder transmitirlas a mis alumnos.Mejorar el respeto del derecho de autor (imágenes, textos, etc.) de modo tal que sea parte de mi cultura de trabajo.
  • ¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender?Distintos recursos para trabajar con la Web 2.0
    Cito a D. Brailovsky en el chat del 2/12/11
    “Los buscadores son máquinas. No piensan, no razonan, no discriminan ni especulan. Simplemente hacen lo que saben hacer las máquinas: siguen instrucciones. El diseño de estas máquinas, sin embargo, fue cuidadosamente realizado con la expresa intención de oponerse a esta realidad. Desde una hipótesis benévola, para ir más allá y dar un giro copernicano en la relación de las personas con la tecnología; desde una visión crítica, para crear la idea, espuria y engañosa, de que podemos ser inteligentes sin ningún esfuerzo, a costa de las máquinas. En cualquier caso, usar el buscador para hallar material académico, ya sea que se trate de un rastreo de antecedentes de investigación, un buceo bibliográfico para apoyar y enriquecer la temática de un ensayo, o lo que sea, hace más necesario que nunca tomar conciencia de ello: el buscador no nos releva en la tarea de pensar. Una búsqueda inteligente, entonces, no es aquella que usa un "buscador inteligente", sino la que elige bien las palabras clave y los procedimientos de búsqueda.
    Es algo que escribí hace unos días en el celular mientras viajaba en tren. La idea es cuestionar este torpe intento de las empresas tecnológicas de hacernos creer que podemos crecer intelectualmente gracias a las máquinas. Es la misma falacia que nos lleva a creer que los chicos de hoy en día son cada vez más inteligentes porque usan computadoras”

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