La obligación-elegida me trae nuevamente. En mi quinto curso en el Citep, Búsquedas Académicas en la Web, con el cual tengo muchas expectativas. Trabajando en los últimos años del secundario y teniendo hijos adolescentes se evidencia con gran claridad el cambio de problema-desafío que tenemos los docentes y/o padres: ahora la cuestión no es acceder a la información sino no ahogarse en el mar virtual de la web y poder pescar la información adecuada. En eso estoy. Aquí va la primera, pequeña y modesta actividad de reflexión.
R2: Asociar nuevos conocimientos a conceptos ya conocidos.
¿Qué ideas asocio a los siguientes conceptos?
Para contestar voy a recurrir a lo más cercano, lo que tengo ahora y cada día delante de mis ojos cuando trabajo: mi escritorio, mi biblioteca, mi computadora!!!! esa PC imprescindible, amada y odiada tantas veces.
Para contestar voy a recurrir a lo más cercano, lo que tengo ahora y cada día delante de mis ojos cuando trabajo: mi escritorio, mi biblioteca, mi computadora!!!! esa PC imprescindible, amada y odiada tantas veces.
- Proceso de recolección de datos de un buscador:
- Tengo mucho material para trabajar en el aula con mis alumnos y para preparar evaluaciones.
- Los libros están en las bibliotecas y estantes.
- Los papeles, cada vez más olvidados por mi, están ordenados en carpetas... de cartón.
- Los archivos (.doc, .pdf, .ppt, ....) que se multiplican día a día, están ordenados en carpetas... virtuales, en el disco rígido de la computadora.
- Proceso de indización:
- Los libros están ordenados por rubros (lectura por placer, libros de texto, libros de divulgación, libros de cuando estaba en la facu...) pero también hay cuestiones de tamaño que interfieren con los criterios de indización.
- Cada una de las carpetas tiene una etiqueta con el nombre de la unidad del programa, y dentro de la carpeta las hojas se agrupan dentro de folios según el subtema.
- Dentro de "Mis Documentos" hay múltiples carpetas que a su vez contienen una serie de carpetas que a su vez contienen otras. Todo tiene un orden bastante riguroso. Incluso dentro de cada carpeta (tanto las laborales como las de música, fotos, etc.) los archivos están nombrados con criterios que me permiten indizarlos ya sea por orden cronológico o de acuerdo a su contenido.
- Proceso de presentación:
- Varía mucho según el momento del año. Siempre durante las vacaciones hay intensos días de ordenamiento del caos: hay que bajar la entropía!!
- En los mejores momentos la biblioteca está prolija y cada cosa en su lugar. Ya que la indización es deficiente la localización por lo visual se hace imprescindible y el orden ayuda.
- Las carpetas... A comienzos del año escolar son una maravilla, todo en su lugar... En esta época, justo ahora, miro la mesa del escritorio y quiero morir! Pero bueno, habrá que gastar energía para hacer trabajo, ya que bajar la entropía no es un proceso espontáneo (sabrán comprender que a esta altura y cerrando trimestres los docentes no estamos demasiado coherentes).
- La computadora... esa es la que mejor aguanta el paso del año. Está bastante ordenada, aunque habrá que hacer limpieza, y por supuesto, copias de seguridad. La presentación es tan buena como mi pericia lo permita. En el escritorio está lo más utilizado con accesos directos. Después están los directorios... y si algo falla, siempre está la posibilidad de buscar.